miércoles, 15 de abril de 2015

EXPERIMENTANDO CON LOS OLORES

Queremos aprovechar para haceros partícipes del carácter educativo de las actividades que se realizan en el aula.

Todas nuestras actividades, se basan en los objetivos de la Propuesta Pedagógica realizada por el equipo educativo de la Escuela, que a su vez, se derivan del Decreto 17/2008, que establece el Currículum de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid.

Los objetivos y actividades tienen en cuenta el desarrollo evolutivo del niñ@, así como sus intereses, y que supongan un aprendizaje significativo para l@s mism@s.
Estas actividades, se programan dentro de la Unidades de Programación Integración (UPI) para cada uno de los niveles.


En este segundo trimestre se desarrolla la Unidad denominada “Sentimos y Tocamos”, para los tres niveles de la Escuela. En concreto, la fundamentación de la misma se centra en este objetivo: "Descubrir el mundo a través de los sentidos, ya que nos basamos en la experimentación, manipulación y juego con diferentes materiales y sensaciones”

Y a su vez,  el objetivo concreto de:
 Descubrir y utilizar las posibilidades sensitivas, motrices y expresivas del propio cuerpo.

En esta ocasión, nos vamos a centrar en la experimentación a través del Olfato y nos permitirá descubrir, experimentar y aprender a través de las percepciones que nos llegan a a través del mismo.



Durante los dos primeros años el niño ha ido percibiendo olores sin poder denominarlos lo que más tarde podrá hacer con ayuda del adulto. Con estas actividades, aprenderemos a discriminar percepciones, a ponerles nombre, a agudizar nuestra memoria olfativa, que a su vez nos evocará un mundo de sensaciones, reconoceremos a través del olfato nuestro entorno, espacios, materias,... con lo que aumentamos nuestros canales para recibir información y adquirir nuevos aprendizajes.
 
Una de las actividades que hemos desarrollado, partiendo de esto, ha sido llevar al aula el Cesto de los olores



Diferentes botes con romero, eucalipto, naranja, menta, canela, etc... con los que aumentar nuestro conocimiento del mundo y vocabulario, nuestra memoria olfativa y a discriminar olores que nos resultan agradables, de los que no, familiares, del campo, de la ciudad...



Otra actividad con la que hemos experimentado este sentido ha sido emplear productos de uso cotidiano y con un olor definido, en las propuestas plásticas. En este caso, hemos empleado orégano como aglutinante y con textura al pintar con témpera verde.






En otras actividades de aula, empleamos mermeladas, nata, virutas de azúcar, gelatinas... con los que enriquecer nuestro "universo olfativo" y nuestra creatividad...



¿Cómo podemos trabajar esto en casa? 
En la cocina siempre tenemos multitud de condimentos y hierbas aromáticas que le podemos mostrar a los niños. Dejémosle probar azúcar y sal, oler la manzanilla, observar el color del pimentón,...
Comienza ahora una época rica en recursos para el trabajo de los sentidos de nuestros niños y niñas. Aprovechemos todas las ocasiones posibles para poder conocer el entorno más inmediato.